NFPA 1620
Practicas Recomendadas para Planeación Pre-Incidentes / Edición 1998
Capítulo 18 Edificios para Almacenes y Bodegas
(Parcialmente traducido)
18-1 Administración

18-1.1 La Planeación previa a incidentes en un almacén envuelve no solo a las Brigadas de Emergencia, sino también a los Administradores, Propietarios, Gerentes de Mantenimiento y los Ocupantes.

Los Almacenes poseen uno de los retos mas grandes para el control de un incendio por medios automáticos de supresión y el combate manual.

La Supresión manual de incendios no puede tomar el lugar de un Sistema de Rociadores Automaticos adecuadamente diseñado, instalado y funcional en un almacén.
Si el almacén no esta protegido por rociadores automaticos diseñados para el tipo de contenidos y la configuración de la estiba, existen pocas oportunidades de controlar un incendio.
Debe ser reconocido que aun el mejor sistema de rociadores diseñado puede no extinguir un incendio de almacén y que puedan ser requeridas acciones manuales para la supresión del incendio, para efectuar la extinción final.
Para que las operaciones de combate de incendio sean exitosas, el Plan previo al incidente debe desarrollarse con pleno conocimiento del diseño y las capacidades del sistema de rociadores dentro del almacén.

18-1.2 Este capítulo contiene recomendaciones especificas para este tipo de ocupaciones. (Ver también Capitulo 18 para Edificios con mercancías de retazos a granel.) Todos los planes Pre-Incidente deben seguir también las previsiones fijadas en los Capítulos del 1 al 8.

18-1.3 Definiciones Especiales.
Almacén Bonded. Instalaciones para almacenaje de materiales controlados, tales como Productos de alcohol y Tabacos, que generalmente tienen altos niveles de seguridad y accesos muy limitados. Un Edificio completo o partes de el pueden estar diseñados con estas restricciones.

Almacenes con atmósfera controlada. Instalaciones para almacenaje de productos especiales, tales como frutas, que generalmente incluyen cuartos de almacenajes sellados, con temperatura y contenido de aire controlados, lo mas común seria atmósferas conteniendo un alto porcentaje de gas tal como Nitrógeno.

Storage Occupancy. Storage occupancies include all buildings or structures utilized primarily for the storage or sheltering of goods, merchandise, products, vehicles, or animals whether designated as a warehouse, storehouse, distribution center, or any other name. Such buildings can be used for general-purpose storage, flammable/combustible liquids, cold storage, or other specialized goods, merchandise, or products, and includes bonded warehouses and controlled atmosphere warehouses.

18-2 Pre-Incident Planning Process.
No special considerations

18-3 Elementos Fisicos y Consideraciones del Sitio.

18-3.1 Caracteristicas constructivas.
La construccion del edificio, debe anotarse en el plan la informacion relacionada a paredes internas resistentes al fuego y construidas como paredes o barreras de fuego y el tiempo que es capaz de resistir.

18-3.2* Building Access.
Warehouses are generally built with limited access and increased security measures for inventory control. In addition to building construction barriers, operating features can hinder access. These should be noted.

A-18-3.2
Stock stored in the aisles, internal control barriers such as wire cages in bonded warehouses or aerosol storage, or trucks parked at the loading dock can contribute to building access problems. Storage racks hundreds of feet long without cross aisles can reduce access to the interior of the building and dictate the use of exterior doors only at the rack ends for manual fire suppression operations.

18-3.3 Controlled Environments.
The presence of large freezers and a controlled atmosphere should be noted. Special care might be required before entering these areas. It might also be necessary to identify persons or procedures for shutting down.

18-4 Occupant Considerations.
Storage configuration, seasonal variations in stock, and material-handling devices all impact on life safety considerations, on-site emergency action plans, and the safety of emergency responders.
18-5 Sistemas de Protección y Suministro de Agua.

18-5.1 Rociadores Automáticos.

18-5.1.1 La presencia de sistemas de rociadores automáticos y sus diseños deben anotarse junto con cualquier característica especial tales como sistema In-rack, rociadores de gota gorda, del tipo ESFR, válvulas de control y Placas de Información Hidráulica.
18-5.1.2 Deficiencia en el diseño
Las deficiencias en el sistema de rociadores automáticos puede ocurrir cuando el suministro de agua no es adecuado para soportar el diseño del sistema, o si el sistema diseñado no es apropiado para el tipo de productos almacenados, o su arreglo. Las deficiencias identificadas deben anotarse en el Plan.

18-5.2 Suministro de Agua.
Un sistema de rociadores debe contar con un suministro de agua capaz de cumplir no solo con la demanda de rociadores, sino también con la demanda para chorros de mangueras. Existe una necesidad vital de evaluar el suministro de agua y determinar si es adecuado para el diseño del sistema de rociadores, configuración de almacenaje y el tipo de almacén.

18-5.3 Ventilación de productos de Combustión o Contaminantes y el Calor.

18-5.3.1 El control de los productos de combustión o contaminantes es importante en almacenes debido al gran volumen de carga combustible de los productos almacenados en el. La ventilación apropiada de los productos de combustión o contaminantes y los gases calientes minimizan los danos a la propiedad e incrementan la seguridad y efectividad del personal de respuesta. El plan debe anotar como conseguir dicha ventilación y la localización de cualquier control manual o automático.

18-5.3.2 Los detalles sobre venteos automaticos deben se anotados en el Plan, puesto que estos pueden afectar el comportamiento del fuego. La energía para alimentar los ventiladores y equipo de ventilación debe ser investigada para determinar si es suficientemente confiable para permanecer en servicio durante un incendio. Lo mismo los componentes del ventilador en si deben tener la habilidad para soportar el calor del fuego si tienen que ser de algún valor durante el incendio.

18-6 Riesgos Especiales.

18-6.1 Almacenaje
El almacenaje de objetos de alto riesgo, tales como plásticos, materiales tóxicos, aerosoles, o líquidos inflamables o combustibles, pueden probar los limites de la protección aun en un almacén completamente con sprinklers. Nuevos artículos pueden ser introducidos o movidos dentro del almacén. Si los tipos de mercancía cambian, las protecciones existentes pueden resultar inadecuadas. Registrar los tipos de mercancía en el plan mostraran cambios en las clasificaciones.
18-6.2 Configuracion del Almacenaje.

Algunos tipos de artículos requieren intensas operaciones de combate manual del fuego. Todas las operaciones interiores deben conducirse con pleno conocimiento de que las mercancías pueden no estar estables y que los bomberos corren el riesgo de que se desplomen las estibas. La estiba puede ser del tipo a granel, paletizada (tarimas) en racks o estantes.

El comportamiento del fuego de un material dado puede variar con tales factores como la altura de estiba, la estantería, la presencia o ausencia de flujos verticales y espaciamiento de pasillos, y la estabilidad de la estiba. Las configuraciones y el uso de cualquier sistema de marcado en piso debe registrarse en el plan.

18-6.3 Variaciones en la configuracion del Almacenaje.
El plan deberá considerar la posibilidad de variaciones en la configuración del almacenaje debidas a cambios diarios, semanales, mensuales, o de temporada, que a cambio pueden conducir a que embarques que llegan o salen se estiben doblemente al nivel de racks. o se almacenen "temporalmente" en pasillos de acceso independientemente de los esfuerzos para prevenir alturas de estibas excesivas o almacenaje en pasillos.

18-6.4* Material-Handling Operations.
Personnel using lift trucks powered by batteries or internal combustion engines remain the most common means of moving stock in warehouses. Some high-capacity warehouses use specialized equipment such as computerized stackers. The number, availability, and operation of the material-handling equipment should be investigated. In high-rack warehouses, storage height can reach over 100 ft (30.5 m). In such situations the custom stackers provide the only practical means of gaining quick access to the racks for suppression, rescue, or overhaul. Personnel with special training will be required to operate the equipment.

A-18-6.4
Pruebas realizadas a escala completa en arreglos de almacenes han mostrado que el overhaul y la extinción final de incendios ocurridos en almacenes, requieren de personal entrenado y equipado para operaciones manuales de extinción de incendios. Este pudiera ser personal de Bomberos, de la Brigada de Incendio o una combinación de ambos.

El objetivo de las operaciones de extinción final es usualmente muy subestimado. En un almacén estas operaciones son generalmente realizadas mientras el sistema de rociadores esta operando. El movimiento de tarimas con materiales ardiendo o con brazas, fuera del almacén donde puedan ser rotas para abrirse requiere del uso de montacargas y otros equipos de manejo de materiales.

Los montacarguistas probablemente tengan que usar ropa protectora y equipos incluyendo aparatos de aire autocontenido. El entrenamiento del personal en estas habilidades deberá realizarse antes del incendio.

Likewise, in high-rack storage facilities that use computerized stacking and retrieval systems, emergency response will require skilled equipment operators. Depending on the location of the control center, the operators might have to wear protective clothing and equipment including self-contained breathing apparatus. Procedures for operating the fire protection equipment under such conditions can be practiced before an incident occurs.

18-6.5 Instalaciones de Combustibles.
Las estaciones de llenado de combustible y sus áreas de almacenaje deben estar identificadas en el Plan.
Las estaciones de carga de baterías eléctricas, provocan un riesgo al personal debido a los materiales corrosivos, asi como al despido de gases de hidrogeno durante las operaciones de recarga.
Los cilindros de gas LP para montacargas introducen el riesgo de explosión de los vapores que evaporan del liquido en ebullición (BLEVE).

18-6.6 Consideraciones Ambientales.
Ciertos contenidos contribuyen a la contaminación del aire o del agua durante una emergencia. El plan Pre-incidente debe tomar en cuenta estos materiales.

18-6.7 Almacenaje en Exteriores.
Este tipo de almacenaje es a menudo parte integral de las operaciones de los almacenes, y algunas veces incluyen contenidos peligrosos tales como tarimas sueltas, y cilindros de gases inflamables.
Liquidos Inflamables y toxicos son a menudo separados del edificio principal y localizados al aire libre o en pequeñas estructuras que estan usualmente desprotegidas.
El almacenaje exterior puede reducir la accesibilidad o crear un riesgo de exposicion a las instalaciones.

18-7 Operaciones de Emergencia.
No hay consideraciones Especiales.

18-8 Pruebas y Mantenimiento del Plan.
No hay consideraciones Especiales.
Escribanos