Chipinque, Incendio Forestal en Monterrey
TRAGEDIA EN CHIPINQUE
El Viernes en la tarde empezó la tragedia, un incendio de grandes magnitudes en este gran parque ecológico.

Todo empezo el Viernes 10 de Marzo, Viernes Santo, en la tarde por los rumbos de la Sierra Madre, empieza un operativo para evacuar a los paseantes del parque. Todo es un caos, el fuego toma fuerza por los fuertes aires que se presentan en la zona.

El humo se empieza a ver desde cualquier punto de la ciudad y empiezan a llegar al parque ayuda. Guardabosques, Policías, Protección Civil, Bomberos, Ejercito, todos unidos para combatir el fuego, pero nada, el fuego avanza a pasos agigantados.

La noche del viernes se apreciaba el fuego en la sierra, un espectáculo aterrador. El sábado llegan dos aviones para apoyar las acciones del siniestro. La población empezo a solidarizarse, en el local del 911 había voluntarios (incluyendo ciclomontañistas, siempre ayudando) esperando instrucciones para atacar el fuego.
Empieza a llegar ayuda, palas, agua, alimentos, picos, lámparas, dinero, etc. Los corporativos contratan aviones y manda ayuda al 911. Todos ayudando y el viento bajando un poco la intensidad. Para el domingo las oficinas del 911 estaban llenas de gente ayudando, Señoras preparando alimentos, Jóvenes listos para ir a la montaña y apoyar a toda la gente que lleva horas en el parque.

Para entonces el Pinal es zona de desastre, el fuego ya ha consumido más de 600 hectáreas, de las cuales más de 100 están totalmente destruidas (según datos oficiales). El fuego sigue en las partes altas de la sierra y empieza a bajar del otro lado de la montaña amenazando con esto a cientos de hectáreas.

Para el lunes llegaba el famoso avión Neptuno para apoyar las labores de tanta gente que esta ayudando con este terrible incendio (a pesar de tantos incendios en la zona, no se ha comprado un avión de estas características, esto a costado miles de hectáreas siniestradas). Desde la madrugada, señoras preparaban tortas y lonches para llevar a toda la gente que esta ayudando en la montaña.

Debemos reconocer y agradecer a toda la gente que esta arriesgando su vida, a los guardabosques, soldados, policías, protección civil 911, voluntarios (incluyendo ciclomontañistas que me topé que también están ayudando), amas de casa, y a toda la población en general.

Esperemos que pronto sea sofocado este terrible incendio que afecta al pulmón más importante de la ciudad de Monterrey, y parque ecológico ideal para ir a pasear a pie, con la familia o en bicicleta.

Ayudemos todos para la pronta recuperación de este gran parque.
Escribanos